Manifiesto abolicionista radical

Decidimos editar el siguiente texto ya que consideramos necesarias las criticas que se hacen a un movimiento de liberacion animal cada vez mas cooptado por la sociedad mercantil actual. No obstante, no coincidimos con algunas de las propuestas puntuales que aquí se desarrollan, a nuestro gusto demasiado izquierdistas, sobre buscar sociedades mas democraticas y justas y formar alianzas con diversos sectores sociales.

Francione refuerza el triste, elitista, clasista, y racista estigma relacionado a los activistas por los animales no humanos desde el comienzo del “proteccionismo animal” a comienzos del siglo diecinueve; aísla al veganismo y los derechos animales de los principales movimientos progresivos y las corrientes sociales. Incapaz de articular una teoría estructural de opresión, explotación y hegemonía ideológica y reflejado en los dualismos occidentales y la construcción de una falsa oposición, como entre producción/consumismo, individual/social y psicológico/institucional, Francione exculpa a la maquinaria lógica y global del capitalismo para poner la carga entera de culpa y responsabilidad en los consumidores individuales. Ciertamente, los humanos deben tomar responsabilidad para transformar sus vidas personales, por ejemplo asumiendo el imperativo ecológico y ético para hacerse vegan. Pero pedagógica y políticamente es también crucial para lxs ciudadanxs reconocer el formidable poder de las fuerzas estructurales en sus vidas y las formas en que las instituciones políticas y económicas arraigaron obstáculos profundos a la enseñanza, aprendizaje y un cambió ético y social progresivo. El cambio ético y psicológico es una condición necesaria pero no suficiente de las transformaciones sociales a gran escala necesarias para crear otras formas de relacionarnos entre nosotrxs, con la naturaleza y los demas habitantes.
Internalizando la ideología capitalista del individualismo liberal, estas ofertas pseudo-abolicionistas no son más que un reformismo banal y tibio que no es más eficaz en el cambio de las relaciones sociales totales de dominación que el bienestarismo en romper las cadenas de la opresión especista. Antes que avanzar en la formulación de Watson, Francione ofrece una versión regresiva y hueca de un ideal político ético opuesto a todas las formas de explotación y jerarquía.


(leer online) (descargar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s